• Abogado Adalberto Pérez

Trump quitará y negará ciudadanía yanqui a hijos de indocumentados


En los medios de comunicación estadounidenses se ha estado manejando insistentemente, desde mediados de marzo, que los asesores del presidente Donald Trump ya están trabajando con importantes congresistas para enmendar la constitución federal con una cláusula que permita retirarles la ciudadanía americana a los hijos de inmigrantes indocumentados, y al mismo tiempo negárselas a los bebés que nacerán de padres con status migratorio ilegal en los años venideros…

Nadie debe sorprenderse con esta nueva embestida de Trump en materia migratoria porque dicha acción es parte del programa político que el magnate presentó, en agosto del 2015, cuando comenzó a perfilarse como el ganador de la candidatura presidencial por el partido republicano…

El citado programa político es un breve documento de seis páginas titulado IMMIGRATION REFORM THAT WILL MAKE AMERICA GREAT AGAIN y contiene las tesis fundamentales del plan migratorio del actual presidente estadounidense, y que enumeramos a continuación:

1º. México pagará el precio total por la construcción de un muro en toda su frontera común con Estados Unidos…

2º. Triplicar el número de agentes de la Border Patrol…

3º. Implementar un sistema nacional de verificación de documentos de identidad de todos los trabajadores en territorio estadounidense…

4º. Expulsar de Estados Unidos a todos los extranjeros con historial criminal…

5º. Terminar con el protocolo Catch and Release que permite la liberación y permanencia en Estados Unidos de los inmigrantes detenidos en la frontera sur con México…

6º. Negar fondos federales a las ciudades estadounidenses que se autodenominan santuarios para los inmigrantes ilegales…

7º. Castigar con penas de prisión a los extranjeros que no abandonen Estados Unidos cuando expire su visado…

8º. Cooperar con las policías locales y estatales para aprehender y deportar a los integrantes de pandillas, como la Mara Salvadoreña MS-18 y la MS-13…

9º. Retirarles la ciudadanía americana a los niños cuyos padres son indocumentados, y negarles la ciudadanía americana a los bebés que nacerán de padres con status migratorio ilegal en Estados Unidos…

Aunque el equipo de Trump todavía mantiene en secreto cual será el camino legal que empleará para revocar y negar el derecho de ciudadanía a los hijos de padres indocumentados, la realidad es que tiene dos rutas con amplísimas posibilidades de éxito:

a).- Trump puede proponer una enmienda constitucional al congreso con mayoría republicana, es decir, del partido político que lo entronizó en la Casa Blanca;

b).- La segunda vía legal sería persuadir a la Suprema Corte para que establezca un fallo que elimine los precedentes que durante más de un siglo han favorecido el Ius Solis, y este escenario es muy factible con la reciente nominación del juez Neil M. Gorsuch al máximo tribunal estadounidense, lo que inclina la opinión del poder judicial hacia la ideología republicana…

Desde el punto de vista del autor de este Visa Blog, el anhelo de Trump por revocar el derecho de ciudadanía a los hijos de padres indocumentados es una receta para un tremendo desastre social con impredecibles consecuencias…

Si el deseo de Trump se materializa, podemos imaginar un futuro con millones de jóvenes estadounidenses sin posibilidad de trabajar legalmente, lo que disminuiría la competitividad laboral y la fortaleza de la economía americana… Adicionalmente, los bebés a los que se les niegue su derecho a la ciudadanía americana podrían quedar sin ninguna ciudadanía, en el supuesto de que las leyes del país nativo de sus padres no les brinde la doble nacionalidad…

Si la Administración Trump ya ha comenzado la licitación para construir el muro fronterizo cargando la factura a México, si ya ha dictado órdenes ejecutivas para deportar a cientos de miles de personas, para contratar a cinco mil agentes de la Border Patrol, para aniquilar a las ciudades santuario, y para destruir definitivamente el Catch and Release, entonces… ¿Por qué no considerar en serio la amenaza de revocar y negar la ciudadanía americana a los hijos de padres indocumentados?

Valorando todo lo anterior, la amenaza de Trump de revocar y negar la ciudadanía a los hijos de padres indocumentados no debe ser tomada a la ligera, principalmente por el pragmatismo del gobernante estadounidense, quien debe cumplir con estas promesas de campaña para conseguir la reelección dentro de cuatro años…

¿Entonces qué pueden hacer los inmigrantes que hoy se encuentran indocumentados en Estados Unidos, e incluso lo que están fuera en este momento pero que vivieron ilegales en ese país, y que son padres de ciudadanos americanos?

La realidad indica que los inmigrates en las circunstancias anteriores no pueden hacer nada para evitar esta amenaza, porque es potestad del gobierno estadounidense modificar sus leyes fundamentales…

Sin embargo, el mejor consejo es que los padres indocumentados mantengan actualizados, vigentes, absolutamente todos los documentos probatorios de la ciudadanía americana de sus hijos... Que no esperen a que expire la vigencia del pasaporte americano o del certificado de nacimiento, pues existe la posibilidad de que en los meses próximos se endurezcan los requisitos par obtenerlos...

Todavía más, cuando el gobierno de Trump termine, esos documentos servirán de evidencia en demandas colectivas por violación a derechos humanos, y sus titulares podrán ser indemnizados económicamente por el gobierno estadounidense...

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

#SupremaCorte #PartidoRepublicano #IMMIGRATIONREFORMTHATWILLMAKEAMERICAGREATAG #BorderPatrol #CatchandRelease #NeilMGorsuch #VisaBlog #DonaldTrump #Trump #InmigrationPlan

8 views0 comments