• Abogado Adalberto Pérez

¿Desaparecerá la Visa TN2 para profesionistas mexicanos?


Soy ciudadano mexicano y actualmente vivo en San Francisco con mi esposa e hijos menores de edad... Soy ingeniero en sistemas computacionales y trabajo en Estados Unidos con un visado TN2... He escuchado que con las órdenes ejecutivas de Trump tendré problemas para renovarlo, que me pedirán nuevos requisitos, e incluso se comenta de que el visado TN2 desaparecerá próximamente... La verdad es que estoy muy preocupado de lo que pueda suceder al respecto... ¿Es eso cierto? —Bernardo S.

Desafortunadamente tus preocupaciones son muy ciertas y están fundamentadas Bernardo… El presidente Donald Trump ya ha expresado su intención de modificar el NAFTA con Canadá y México, e incluso de retirarse de ese tratado comercial y enterrarlo para siempre... Si cualquiera de estos escenarios ocurre, seguramente el visado TN2 desaparecerá, pero la buena noticia es que el proceso de renegociación o finalización del NAFTA puede llevar al menos un par de años... Con ello en mente, puedes estar tranquilo, pues el visado TN2 seguirá vigente y puedes aplicar por la renovación...

En cuanto a los problemas para renovar tu visado TN2 o los nuevos requisitos que te preocupan, según tu comentario Bernardo, esto también es real y ya está ocurriendo... Permíteme explicarte...

Las órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump emitió en enero pasado ya afectan negativamente a todos los que estén procesando su green card o una visa de no inmigrante que requiere renovación cada cierto tiempo, como ocurre con el visado TN2 para profesionistas mexicanos…

En aquél momento los medios de comunicación se concentraron en divulgar los efectos nocivos de la orden ejecutiva que Trump decretó contra los inmigrantes musulmanes, pero olvidaron decirnos que en las secciones 4 y 8 de esa misma orden ejecutiva se establecieron modificaciones substanciales al procesamiento de visas en las embajadas y consulados americanos, y también al vetting o requisitos para la aprobación de beneficios migratorios...

Esas modificaciones legales están en vigor y afectan los tiempos de procesamiento de los visados... Dicho de otro modo, ya se observan más retrasos en los procesos migratorios, ya hay largas colas para entrevistas en consulados y demoras para ingresar por los puertos de entrada a Estados Unidos…

Los afectados más inmediatos son las personas que están procesando visas de no inmigrante en consulados en el exterior y particularmente aquellos que ya están aquí en Estados Unidos y que deben renovar una visa existente en su país de origen, como es tu caso con el visado TN2 Bernardo…

Al respecto, el período de tiempo que toma renovar una visa de no inmigrante en un consulado está aumentando porque la orden ejecutiva de Trump obliga a que todos los solicitantes de renovación, sin excepción, sean entrevistados, aunque estén en la categoría denominada de “bajo riesgo”

Antes de esta orden ejecutiva, los extranjeros con un visado americano previamente aprobado, que no tuvieran delitos con la ley estadounidense, o los que eran ancianos o menores de edad, podían solicitar la extensión del visado con el Visa Interview Waiver Program, sin pasar nuevamente por una entrevista en la oficina consular correspondiente…

Todavía no hay datos del efecto que esta orden ejecutiva tendrá en los ciudadanos de Canadá y México que se benefician con los visados TN1 y TN2, visados especiales contemplados en el NAFTA, y que comúnmente renuevan sus visados al salir de Estados Unidos para reingresar inmediatamente…

Yo te recomiendo Bernardo de que antes de que salgas de Estados Unidos para renovar tu visado TN2 consultes a un abogado especializado en inmigración para que examine minuciosamente tu caso… Tal y como están las cosas hoy en día en materia de inmigración, la extensión de visados como el TN2 está tomando hasta seis meses, y debes considerar eso para no perder el patrocinio de tu empleador… Incluso el tiempo de espera aumentará en los próximos meses… Además, te recomiendo que tu abogado te prepare para hacer la solicitud en persona y no por el sistema electrónico… En resumen Bernardo, trata de comenzar el proceso de renovación de tu visado TN2 al menos con un año de anticipación a la fecha de vencimiento del mismo…

Si deseas más información consulta los siguientes LINKS...

¿Puedo solicitar la visa TN2 si recientemente me fue negada?

¿Existe visa americana especial para profesionistas mexicanos?

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

#NAFTA #VisadoTN2 #VisaTN2profesionistamexicano #VISADOAMERICANO #VisaInterviewWaiverProgram

89 views0 comments