top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

¿Cómo puedo apelar la resolución negativa de USCIS a mi solicitud de naturalización?


Sucede que ya me han negado dos solicitudes de naturalización ante USCIS y ahora me mandaron una carta diciéndome que me dan la oportunidad de protestar la más reciente decisión sobre mi caso de inmigración… ¿Debo continuar con mi caso o realmente ya está perdido y sería dinero malgastado? –Gustavo M.

Gustavo, desafortunadamente no me proporcionas suficiente información para poder determinar si debes pelear la más reciente negativa a tu solicitud de naturalización, que te envió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por siglas en inglés).

Para poder determinar si procede una apelación para tu caso, es importante conocer por qué USCIS negó tus solicitudes anteriores de naturalización, y si dicha negativa estuvo fundada conforme a la ley de inmigración.

El fraude migratorio para obtener la residencia permanente, el no tener suficiente tiempo de residencia y presencia dentro de los Estados Unidos, o la falta de buena conducta moral, pueden ser algunas de los supuestos para negar una solicitud de naturalización por parte de USCIS.

Mi recomendación es que prontamente busques todos los documentos relacionados con tu caso de inmigración, incluyendo las anteriores solicitudes de naturalización y las cartas de notificación con la negativa que recibiste de USCIS, y que se los lleves a un abogado de inmigración para que los revise y te explique cuáles son tus opciones legales. Si te han acusado en Corte, o si has sido arrestado o sentenciado por algún delito en el pasado, entonces también debes llevar tu récord criminal.

En términos generales, si USCIS te niega una solicitud de naturalización y deseas apelar la decisión, debes hacerlo presentando el Formulario N-336 (Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad) dentro del plazo de 30 días naturales después de haber recibido la notificación de la resolución negativa.

Debes cerciorarte de explicar detalladamente, en el Formulario N-336, las razones por las cuales estás apelando la resolución de USCIS e incluir la evidencia de apoyo para tu caso. Debes firmar el formulario, e incluir un cheque o Money Order con la tarifa por la presentación de la apelación, que actualmente es de USD$720. Si eres elegible como persona con bajos ingresos, entonces envía también una solicitud de exención de pago.

USCIS rechazará el Formulario N-336 presentado fuera del plazo indicado o el que no incluya las pruebas que demuestren la elegibilidad para naturalización bajo la ley de inmigración estadounidense. USCIS no reembolsará la tarifa de presentación de la solicitud de apelación si el formulario fue rechazado porque no fue presentado dentro del plazo previsto en la ley.

En el supuesto de que presentaste el Formulario N-336 fuera del plazo indicado, pero los documentos que enviaste cumplen positivamente con los requisitos para una moción de reapertura o una moción para reconsiderar, entonces USCIS emitirá una decisión en tu caso. Para evitar este tipo de confusión, asegúrate de presentar el Formulario N-336 dentro del plazo previsto para la apelación.

Por último, no olvides consultar siempre con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi VISABLOG https://www.visadoamericano.com/blog

Envíe sus preguntas a gerencia@visadoamericano.com Incluya información detallada sobre su caso para responder adecuadamente a sus preguntas.

 

The purpose of this blog is to provide only general information ... This information should never be considered by the reader as a legal consultation for any person, case or circumstance in particular ... Due to the complexity of immigration law, you should always consult a lawyer specialized in immigration law before starting any immigration process ...

We are Arevalo & Meyers: Immigration Lawyers L.L.P… We are Immigration Lawyers Licensed in México, Canadá y USA... We are specialized lawyers in Immigration Law, Mexican Immigration Law, Loi sur l'immigration au Canada, and U.S. Immigration Law, and with our professional assistance we can guide you during the process to properly solve your case...

© 2018 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

24 views0 comments
bottom of page