• Abogado Adalberto Pérez

Presidente Jimmy Morales aprobaría envío de tropas yanquis a frontera norte de Guatemala para detene


El diario estadounidense The Washington Post reveló este viernes que Guatemala manifestó a Estados Unidos su disposición para recibir a fuerzas militares estadounidenses para incrementar la seguridad en la frontera con México… Según la publicación, Vicente González, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunió con el embajador de Guatemala en Washington Manuel Espina, quien le expresó que Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadounidenses para ayudar a asegurar su frontera norte.

Después de dicha reunión, González escribió una carta al presidente Donald Trump instándole a aceptar la oferta. La carta, solicitando a Estados Unidos que enviara personal militar, fue obtenida por The Washington Post.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, escribió González el 16 de abril. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales “, escribió el funcionario estadounidense.

González dijo que cree que enviar 100 agentes estadounidenses a Guatemala sería insuficiente, y que continuará presionando para enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, con la aprobación de Morales, “en una misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera de Guatemala”.

González dijo que no recibió una respuesta de la Casa Blanca. Sin embargo, la publicación también revela que es un hecho que Estados Unidos enviará investigadores y agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera entre Guatemala y México. Un funcionario del DHS dijo que en total unos 80 miembros del personal policial de los EE. UU. se desplegará como parte de la misión.

Otro funcionario del DHS dijo que, como parte de ese grupo de apoyo, Inmigración y Control de Aduanas enviará a 18 agentes investigadores de Seguridad Nacional y analistas de inteligencia, junto con seis agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, no confirmó, pero tampoco negó, lo publicado por The Washington Post…

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

#ArevaloMeyers #JimmyMorales

10 views0 comments