• Abogado Adalberto Pérez

Estados Unidos deportó a 120 cubanos directamente a La Habana.


Un grupo de 120 ciudadanos cubanos fue deportado a su país natal en lo que constituye ya la mayor expulsión de los últimos años hacia la isla caribeña… La deportación ocurrió el pasado 30 de agosto en un único vuelo chárter con destino a La Habana… El grupo fue conducido hasta la aeronave por oficiales del departamento de Operaciones de Cumplimiento y Expulsión (ERO en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional.

La operación de repatriación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017… Del total de los cubanos deportados, 39 se habían resistido a su deportación en varias ocasiones anteriores… Entre los deportados también se encontraba un individuo particularmente peligroso que arrastraba varias condenas por secuestro en primer grado con uso de un arma mortal, asalto sexual con empleo de arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los cuales había sido sentenciado a penas de 15 años y 25 años en prisión respectivamente…

La oficina local de ERO en Miami contribuyó con diez oficiales del Equipo de Respuesta Especial (SRT) para garantizar la seguridad adecuada a bordo en los aproximadamente cincuenta minutos que suele durar un vuelo entre Miami y La Habana…

Las autoridades cubanas sistemáticamente se han negado a aceptar a sus ciudadanos deportados, incumpliendo con las disposiciones de la Declaración Conjunta firmada entre ambos países hace dos años… De hecho, Cuba posee un largo historial como país “no cooperativo” en ese aspecto...

Contrariamente a lo que sucede con México y buena parte de Centroamérica, no es habitual que se lleven a cabo operaciones de deportación hacia el territorio cubano, donde impera un sistema político opuesto al de Estados Unidos…

En el año fiscal 2016, 64 ciudadanos cubanos fueron deportados a la isla… Dos años después, en el 2018, esa cantidad aumentó en 700% y 463 cubanos fueron deportados... A inicios de febrero de 2018, el presidente Donald Trump amenazó con imponer sanciones y aranceles a los países que no aceptaran acoger de vuelta a sus ciudadanos que hubieran sido deportados por Estados Unidos… En la lista aparecía Cuba.

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

#ArevaloMeyers #ICE

8 views0 comments
  • Twitter Social Icon

Wells Fargo Building,

1100 Matamoros St, 2nd Floor,

Laredo, Texas, 78040.

Responsable de esta publicación:

Lic. Adalberto Pérez Arévalo

Abogado Notario y Actuario,

Con especialidad en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law.

gerencia@visadoamericano.com

WhatsApp: +52-222 206 8633

Nos encuentra como Arevalo & Meyers.

United States phone: +1-951 777 0708

Teléfono en México: +52-899 133 1374

© Copyright 1998-2048 Adalberto Perez Arevalo All Rights Reserved.

Sainte-Foy Center

2828 Boulevard Laurier, Suite 700,

Quebec City, Quebec G1V 0B9.

 

Guatemala Europlaza

5a. Avenida 5-55, Zona 12

Guatemala City, 1014.

Edificio Vía Corporativo

Misión San Javier 10643, Piso 4,

Zona Río, Tijuana, B.C. 22010.

৫ তলা, দক্ষিণ পাশ,

২ পার্বোতিনগর,

থানা রোড, সাভার, কোড ১৩৪০

ঢাকা, বাংলাদেশ.

Torres Arcos Bosques 1,

Paseo de Tamarindos 90, Torre 1, Piso 4,

Colonia Bosques de las Lomas

Ciudad de México, 05120.

 

San Isidro Begonias,

Calle Las Begonias 415,

Edificio Begonias Piso 11,

San Isidro, Lima, Perú, 27. 

Two Park Square Center,

6565 Americas Parkway NE, Suite 200,

Albuquerque, New Mexico, 87110.

AVISO DE PRIVACIDAD

www.visadoamericano.com