La Administración Trump inició procesos de deportación contra 25,044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre del 2019. Esta cifra supera ampliamente a los años fiscales anteriores, cuando los isleños disfrutaban de privilegios migratorios. Durante el año fiscal 2018, por ejemplo, se contabilizaron 6,780 casos de cubanos en proceso de deportación.
Estos datos fueron publicados por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en New York. El informe señalado indica que de los 25,044 casos de deportación abiertos a cubanos, durante el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo y son 20,420 casos.
Hasta enero del 2017, cuando el expresidente Obama terminó con la política "Pies secos-pies mojados", que ofrecía exclusivamente a los cubanos el privilegio de ser aceptados legalmente con sólo pisar suelo estadounidense, apenas y se reportaban procesos de deportación para estos caribeños.
Hoy los inmigrantes cubanos ya no tienen un trato preferencial, aunque todavía está vigente la conocida Ley de Ajuste Cubano, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber ingresado legalmente a Estados Unidos.
Los cubanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ahora están obligados a probar, ante un oficial de inmigración, que califican para ser aceptados mediante el "miedo creíble" de no poder regresar a su país, y luego esperar el fallo de su caso por un juez de inmigración.
Por su parte, la Border Patrol reportó que 21,499 cubanos que llegaron por la frontera sur estadounidense, durante el año fiscal 2019, resultaron inadmisibles.
Según datos gubernamentales, sólamente 1,802 cubanos fueron deportados por Estados Unidos en los tres últimos años fiscales, pero durante el año fiscal 2019 ya se han acumulado más de 39,000 órdenes de deportación para cubanos, principalmente por condenas penales o por razones migratorias.
En cuanto al programa de reunificación familiar conocido como "Parole", que permitía a los cubanos residiendo en Estados Unidos reclamar a familiares en Cuba, fue suspendido desde el año 2017, por causa de los ataques sónicos contra el personal de la embajada americana en La Habana.
Los cubanos que residen en Estados Unidos también enfrentan el alza en el precio de los pasajes a la isla, para visitar a sus familias, por la prohibición de los vuelos comerciales y los vuelos chárters, con excepción de los que van a La Habana. Antes de eso, el presidente Trump prohibió las rutas de cruceros hacia Cuba.
El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…
En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, tenemos licencia profesional para representar a nuestros clientes en México, Canadá y Estados Unidos, y con nuestra asistencia jurídica podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...
© 2020 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.
Comentarios