• Abogado Adalberto Pérez

Funcionario del INM en Tapachula estafó USD$40,000 a cubanos con promesa de Visa Humanitaria.

La ley mexicana establece que sólo los abogados con licencia profesional pueden representar a los extranjeros en sus procesos migratorios… Contratar a un abogado de inmigración puede parecer un gasto fuerte, pero realmente es una inversión en su futuro... No elija un abogado de inmigración sólo porque es el que le cobra más barato... No trate con activistas o funcionarios corruptos, que lo timarán con la promesa de documentos migratorios... Casi siempre lo barato sale caro, como le ocurrió recientemente a cincuenta cubanos, varados en Tapachula, que fueron estafados por un agente del Instituto Nacional de Migración (INM)…

El presunto funcionario de migración es identificado como Daniel López Pérez, quien embaucó a los cubanos diciéndoles que en virtud de su trabajo en el INM tenía la influencia y los contactos para conseguirles rápidamente las Tarjetas de Visa por Razón Humanitaria, por 15 mil pesos mexicanos (USD$800) cada una… Sin embargo, el “influyente” funcionario abandonó la ciudad de Tapachula el pasado viernes 13 de septiembre, una vez que recolectó de los cubanos casi USD$40,000…


El migrante cubano Dick Herrera Correa, una de las víctimas de la estafa, señala que la última vez que contactó a Daniel López, este andaba por Zacatecas… No obstante, el isleño, quien dijo sentirse “en el aire y con el temor de ser deportado” luego de que se venciera su permiso provisional, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)… Las autoridades mexicanas mantienen abierto un expediente sobre el fraude realizado por Daniel López Pérez, quien puede ser detenido en cualquier momento…


EN RESUMEN:

  1. El INM mantiene en vigor la advertencia a los migrantes cubanos varados en México, de que la gran mayoría no califica para obtener la codiciada Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, y les recomienda no dejarse estafar por intermediarios, por supuestos activistas, o por funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Migración, que les ofrecen el mencionado documento migratorio, el libre tránsito por México, o la condición de estancia regular en el país, a cambio de dinero.

  2. La ley mexicana establece que sólo los abogados con licencia profesional, registrada ante el gobierno federal, pueden representar a los migrantes para detener algún proceso de deportación, pueden conseguirles su libertad cuando están en una cárcel migratoria, o pueden promover el juicio para modificar la negativa del gobierno a concederles la tarjeta humanitaria u algún documento migratorio, si es que la decisión no fue conforme a las leyes mexicanas o viola los Derechos Humanos.

  3. La ley mexicana permite a los migrantes representarse a sí mismo ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)... Sin embargo esta opción no siempre es recomendable... La verdad es que contratar a un excelente abogado de inmigración es la clave, en la mayoría de los casos, para evitar demoras innecesarias y problemas que pueden terminar en una deportación…

  4. Los migrantes deben comprender que realizar por cuenta propia la solicitud de una Tarjeta de Visa por Razón Humanitaria ante el INM o cualquier otro procedimiento migratorio, sin la asesoría de un abogado especializado en Derecho Migratorio con registro federal en México, puede perjudicar tremendamente sus posibilidades de obtenerla y que incluso termine siendo deportado…

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE LEER:

¿Cómo elegir a un excelente abogado de inmigración en México?...

¿Necesito la representación de un abogado para tramitar mi asilo y mi visa humanitaria en México?...

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law; tenemos licencia para representar a nuestros clientes en México, Canadá y USA, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

23 views0 comments
  • Twitter Social Icon

Wells Fargo Building,

1100 Matamoros St, 2nd Floor,

Laredo, Texas, 78040.

Responsable de esta publicación:

Lic. Adalberto Pérez Arévalo

Abogado Notario y Actuario,

Con especialidad en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law.

gerencia@visadoamericano.com

WhatsApp: +52-222 206 8633

Nos encuentra como Arevalo & Meyers.

United States phone: +1-951 777 0708

Teléfono en México: +52-899 133 1374

Sainte-Foy Center

2828 Boulevard Laurier, Suite 700,

Quebec City, Quebec G1V 0B9.

 

Guatemala Europlaza

5a. Avenida 5-55, Zona 12

Guatemala City, 1014.

Edificio Vía Corporativo

Misión San Javier 10643, Piso 4,

Zona Río, Tijuana, B.C. 22010.

৫ তলা, দক্ষিণ পাশ,

২ পার্বোতিনগর,

থানা রোড, সাভার, কোড ১৩৪০

ঢাকা, বাংলাদেশ.

Torres Arcos Bosques 1,

Paseo de Tamarindos 90, Torre 1, Piso 4,

Colonia Bosques de las Lomas

Ciudad de México, 05120.

 

San Isidro Begonias,

Calle Las Begonias 415,

Edificio Begonias Piso 11,

San Isidro, Lima, Perú, 27. 

Two Park Square Center,

6565 Americas Parkway NE, Suite 200,

Albuquerque, New Mexico, 87110.

AVISO DE PRIVACIDAD

www.visadoamericano.com