• Abogado Adalberto Pérez

Gobierno de Panamá decreta eliminación de la tarjeta de turismo para cubanos y dominicanos

Con el Decreto Ejecutivo Número 88, publicado el 16 de marzo del 2021, el Gobierno de Panamá ordenó la eliminación definitiva de la tarjeta de turismo, conocida popularmente como "carné de compras", que simplificaba los trámites de ingreso a Panamá para los cubanos y dominicanos.


La tarjeta de turismo fue creada en octubre de 2018 y permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de ciudadanos cubanos, cuentapropistas o artesanos, que no tuvieran una visa estampada en el pasaporte y para que hicieran compras.

A mediados de 2019, el Servicio de Migración de Panamá suspendió temporalmente la emisión del documento porque descubrió irregularidades y corrupción en la adjudicación de este trámite a los cubanos.

Los cubanos y los dominicanos, a partir de la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo Número 88, tendrán que solicitar una Visa de Turista ante el Consulado de Panamá de su país de origen o residencia, o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, cumpliendo con las regulaciones panameñas vigentes.

El famoso "carné de compras" costaba 20 dólares americanos y podía ser solicitado también por ciudadanos cubanos que hubieran viajado anteriormente a Panamá, o a un tercer país, y que no tuvieran una visa estampada.

La facilidad de ingreso a territorio panameño con este documento permitió a los cubanos hacer crecer su economía privada, al importar todo tipo de mercancías que luego vendían en el mercado informal cubano, y miles de ellos también lo usaron como pretexto para escapar de la isla en busca del sueño americano.

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2021 by Adalberto Pérez Arevalo. All Rights Reserved.

2 views0 comments