• Abogado Adalberto Pérez

Guatemaltecos que quieran asilo en Estados Unidos deben pedirlo primero en México

Con las nuevas disposiciones sobre Asilo, decretadas por la Administración Trump, es prácticamente imposible para un solicitante guatemalteco ingresar y permanecer en Estados Unidos, aunque verdaderamente sea perseguido en su país de origen.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, David Hodge, confirmó lo que la semana pasada dijo el presidente Trump y su asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, en el sentido de que ya no será posible para un guatemalteco ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo y permanecer dentro del país.


En una entrevista con el periódico guatemalteco “Prensa Libre”, Hodge insistió que no sólo los guatemaltecos, sino todas las personas que huyen de sus países, deben pedir asilo en el primer país donde puedan hacerlo… Hodge reiteró que el derecho de solicitar asilo en Estados Unidos es sólo para aquellas personas que lo hicieron previamente en otro país y este se los haya negado.


“Por ejemplo, los guatemaltecos tendrían que pedir asilo en México, que tiene un sistema que funciona muy bien. Solo a los que se les ha negado en México pueden pedir asilo en frontera sur de Estados Unidos”, precisó el funcionario estadounidense.


Pero, incluso, aquellos que pidan asilo en México y este país hipotéticamente se los negara tampoco tendrían oportunidad de permanecer en Estados Unidos aunque lograran llegar a la frontera estadounidense y realizar su solicitud de asilo —por lo menos hasta que termine el trámite— puesto que las disposiciones contenidas en la política Quédate en México especifican que el solicitante será devuelto a México para esperar su respuesta, una vez haya hecho la petición.

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

4 views0 comments