• Abogado Adalberto Pérez

Honduras acepta ser Tercer País Seguro y migrantes deberán pedir asilo allí antes que en EE.UU.

El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmó ayer miércoles 25 de septiembre un acuerdo migratorio con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, que faculta a las autoridades de Estados Unidos para deportar a ese país centroamericano a solicitantes de asilo en la frontera sur estadounidense. Además, el mencionado acuerdo obliga a los migrantes ilegales a pedir asilo en Honduras, antes de hacerlo en Estados Unidos. La meta es contener el flujo de ilegales cubanos, africanos y asiáticos. Es el mismo método que se obligó a aplicar a Guatemala y El Salvador.

La delegación hondureña, encabezada por el canciller Rosales, había viajado a Washington para negociar los detalles del acuerdo con autoridades del DHS, cinco días después de que el DHS firmase un acuerdo similar con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.


Este acuerdo migratorio, cuyo texto estará disponible en los próximos días, fue firmado en Nueva York presuntamente al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas y forma parte de una estrategia integral para responder a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Honduras se suma así a sus vecinos en un pacto que busca alejar a los migrantes de la frontera con Estados Unidos, convirtiendo a los países del Triángulo Norte en Estados con capacidad de asilo, supuestamente.


Honduras cedió a la presión de Estados Unidos y aceptó firmar este acuerdo que lo convierte, de facto, en Tercer País Seguro. El objetivo para Estados Unidos era que Honduras firmase este pacto, para usar al Triángulo Norte de Centroamérica como barrera para contener la migración ilegal. El acuerdo llevaba tiempo negociándose y forma parte de los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y los países del norte de Centroamérica. El primero de ellos en firmar este acuerdo fue Guatemala, el 26 de julio. Luego, el pasado 20 de septiembre firmó El Salvador.

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

9 views0 comments