• Abogado Adalberto Pérez

Nicaragua deportará a venezolanos sobrevivientes en accidente de bus: 15 venezolanos murieron.

La policía de la municipalidad de Estelí, en Nicaragua, advirtió a los venezolanos sobrevivientes del accidente de bus registrado la semana pasada que deben abandonar sus albergues e irse del país inmediatamente o serán deportados... Al menos 60 personas sobrevivieron el accidente que ocurrió cuando el bus que cubría la ruta Managua-Jalapa se precipitó a un abismo en la cuesta la Cucamonga, Estelí, pero quince venezolanos y un nicaragüense murieron…

El diario La Prensa de Nicaragua publicó testimonios de los venezolanos afectados tras el accidente... Los sobrevivientes están a la espera de que se confirme la repatriación de los cadáveres de sus familiares que murieron en el percance... La nota periodística indica que ni la Alcaldía de Estelí ni otras entidades estatales garantizan las condiciones básicas para que los venezolanos sobrevivientes permanezcan en la zona.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME) impone una multa de USD$150 dólares a los migrantes indocumentados detenidos para que salgan rumbo a Honduras en un plazo de 72 horas. Dicho pago garantiza que el migrante será incluido en una lista de la red social WhatsApp que comparten los agentes de migración nicaragüenses… Los agentes migratorios chequean los nombres en los retenes que mantienen en la zona cercana a los puestos fronterizos de Rivas y Río San Juan, en el sur de Nicaragua, y en Nueva Segovia, al norte del país… Si el migrante aparece en la lista entonces les permiten seguir su travesía hasta Jalapa, Nueva Segovia, donde cruzan por puntos ciegos para ingresar a Honduras ilegalmente… Pero si el migrante no aparecen en ese listado entonces los agentes nicaragüenses lo regresan a Peñas Blancas y lo deportan a Costa Rica.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2022 by Adalberto Pérez Arévalo. All Rights Reserved.

4 views0 comments