• Abogado Adalberto Pérez

John Kelly pide a centroamericanos no viajar ilegalmente a USA


El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, pidió a los guatemaltecos y centroamericanos evitar viajar ilegalmente al país norteamericano porque los "coyotes” son unos mentirosos a quienes no les importa la vida humana y son depredadores que solamente “les interesa tomar su dinero”. El funcionario estadounidense aseguró que esa decisión pone en riesgo la vida de las personas y resaltó que el viaje está lleno de peligros y que las personas pueden ser víctimas de tortura, violaciones y otros vejámenes.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional se realizaron en el marco de su visita oficial a Guatemala el pasado miércoles 22 de febrero de 2017, luego de haber sostenido reuniones con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación, Francisco Rivas Lara y de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

El pronunciamiento de Kelly tuvo lugar en la cancillería guatemalteca frente a decenas de periodistas nacionales e internacionales quienes no tuvieron oportunidad de hacer preguntas al secretario.

“He venido a Guatemala varias veces, pertenecí al Comando Sur y como algunos sabrán he hecho muchos comentarios sobre los derechos humanos, son algo en lo que creo y ese es nuestro trabajo proteger los derechos humanos”, fue lo primero que dijo Kelly a los medios de comunicación.

Kelly destacó que el presidente Estadounidense Donald Trump autorizó que Seguridad Nacional de los Estados Unidos se haga cargo del control fronterizo. Aseguró que el mandatario Trump les ha ordenado y enfatizado que tienen que interceptar a las personas que están entrando ilegalmente, que se les trate de manera humana y que se les regrese lo más rápidamente posible a su país.

“Mi sugerencia para las excelentes personas de Guatemala y Centroamérica que están pensando tomar esa decisión, de tomar esa trayectoria hacia el norte a través de México para llegar a los Estados Unidos es que no tomen este riesgo, pone en riesgo su vida y la de sus preciosos hijos”, declaró Kelly.

El funcionario estadounidense aseguró que “los coyotes” son unos mentirosos a quienes no les importa la vida humana y son depredadores que solamente “les interesa tomar su dinero”.

“No les importa sus vidas ni las de sus hijos, muchos guatemaltecos que deciden tomar esa trayectoria hacia el norte se encuentran siendo víctimas de tortura, vejámenes, violaciones entre otras. El terreno entre su excelente país y los Estados Unidos es brutal y no perdona nada, muchos hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas al hacer el intento”, precisó Kelly.

Agregó que los Estados Unidos alienta “los viajes legales” y destacó los esfuerzos que hacen las autoridades locales en la luchar contra esta problemática que calificó de “un cáncer terrible”.

“Los ciudadanos de este país tienen funcionarios electos en los que pueden confiar los esfuerzos anticorrupción que hace este país merece ser algo de lo cual sus ciudadanos se puedan sentir orgullosos”, finalizó Kelly.

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general. Esta información no debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad de la ley migratoria, usted debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver su caso...

#JohnKelly #legal

23 views0 comments