top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

¿Qué ventajas hay para el indocumentado cuando solicita Catch and Release?


Catch and Release es un protocolo previsto en la U.S. Inmigration Law, y consiste en que casi cualquier inmigrante detenido por la Border Patrol, al ingresar ilegalmente a Estados Unidos, sea liberado por petición de su abogado, en un plazo no mayor a 72 horas para que tenga en libertad una audiencia de deportación ante un juez de inmigración. Aunque Donald Trump quiere eliminar dicho protocolo, se enfrenta por el momento a la falta de dinero para realizar sus deseos...

Catch and Release es sumamente benéfico para el inmigrante indocumentado que cruza desde México hacia Estados Unidos porque al día de hoy, con la saturación de las cortes de inmigración estadounidenses, el tiempo promedio para que esa audiencia de deportación suceda es de al menos siete años, y durante esa espera el inmigrante indocumentado gozará del beneficio de vivir legalmente en Estados Unidos y de que se le conceda un permiso de trabajo provisional por todo ese tiempo.

Además de las anteriores, otra ventaja para el inmigrante liberado con el recurso Catch and Release es de que, mientras llega la audiencia de deportación, él puede crear lazos familiares que convenzan al juez de permitirle quedarse a vivir permanentemente en Estados Unidos: casarse y tener hijos ciudadanos americanos, por ejemplo. En último término, si el inmigrante no puede crear esos lazos familiares, el juez de inmigración le ordenará abandonar el territorio estadounidense antes de treinta días, tiempo suficiente para que pueda vender sus posesiones acumuladas durante esos años y de retirar sus ahorros bancarios.

Un inmigrante de cualquier nacionalidad que cruce ilegalmente hacia Estados Unidos puede aplicar por Catch and Release si se hace representar por un abogado especializado en inmigración. Las autoridades estadounidenses, en los años recientes, han endurecido los requisitos y el escrutinio de las aplicaciones de Catch and Release para la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos. Sin embargo, los ciudadanos centroamericanos, específicamente salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses, son los más beneficiados con la política Catch and Release, pues a ellos se les solicitan mínimos requisitos y de cada cien solicitudes, noventa y siete son aprobadas.

Si bien es cierto que hace casi un mes el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que busca terminar definitivamente con el Catch and Release, ordenando que todos los indocumentados arrestados al cruzar la frontera estadounidense permanezcan encarcelados mientras un juez de inmigración decide sobre sus casos, la verdad es que la aplicación de esa orden ejecutiva no ocurrirá en un plazo inmediato porque no existen los recursos económicos suficientes, porque las cortes de inmigración están atestadas con más de medio millón de casos pendientes y, principalmente, porque no existen suficientes centros de detención para encarcelar permanentemente a todos los indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos.

Un informe del Congreso estadounidense asegura que para eliminar el Catch and Release, como desea Trump, requerirá una inversión de nueve mil millones de dólares en el primer año de implementación. Esa cifra, sumada a los 25 mil millones que Trump ha solicitado para construir el muro fronterizo, está haciendo que muchos congresistas duden en autorizar el uso de tan cuantiosa fortuna para proyectos que difícilmente detendrán la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Aunque es muy pronto para valorar cómo esta orden ejecutiva de Trump afectará a las personas cruzando hacia Estados Unidos, instamos a que los ciudadanos latinoamericanos, especialmente los centroamericanos, consulten con un abogado experto en Derecho Migratorio para que les diseñe una estrategia que les permita aprovechar los beneficios de Catch and Release, antes de que ese recurso sea eliminado por completo.

El año pasado más de sesenta mil menores de edad no acompañados, provenientes de Centroamérica, y más de ochenta mil familias, de esa misma región, cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos: decenas de miles obtuvieron su liberación con el recurso Catch and Release.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general. Esta información no debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad de la ley migratoria, usted debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver su caso...

50 views0 comments
bottom of page