top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

USA recortó dinero a Centroamérica y se lo aumentó a Colombia


El presupuesto acordado a comienzos del mes de mayo en el Congreso de Estados Unidos, para lo que resta de su año fiscal, incluye una partida presupuestal de USD$655 millones para ayuda a Centroamérica y USD$391 para ayuda a Colombia... La cifra destinada a Centroamérica supone un recorte de USD$95 millones respecto al presupuesto estadounidense en su año fiscal 2016, mientras que Colombia recibe en este año 2017 un aumento de USD$91 millones respecto al ejercicio fiscal 2016…

El monto 2017 asignado a Centroamérica está destinado a prolongar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central, centrada en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos hacia la potencia del norte... Al igual que en años anteriores, el dinero destinado a Centroamérica está condicionado a cumplir objetivos relacionadas con la migración, los derechos humanos y la corrupción…

En cuanto a los millones de dólares otorgados a Colombia, estos suponen un incremento considerable, aunque no llegan al récord de los USD$450 millones concedidos durante la Administración Obama para el plan Paz Colombia, pero indican un compromiso del Congreso estadounidense con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país sudamericano...

Igual que le ocurre a Centroamérica, el dinero asignado a Colombia está condicionado a la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales, y a cumplir objetivos en los programas de lucha antinarcóticos…

En términos generales, el Congreso estadounidense recortó en este año fiscal 2017 casi USD$5,000 millones los fondos para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de Ayuda Exterior (SFOPS, por su sigla en inglés) … El dinero por este concepto pasó en el año 2016 de USD$58,500 millones, a USD$53,070 en el actual ejercicio fiscal 2017...

Sin embargo, estos recortes presupuestales están todavía muy lejos de la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, quien pretende recortar los fondos del Departamento de Estado para el año fiscal 2018 hasta en USD$37,600 millones…

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

9 views0 comments
bottom of page