top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Kelly a Honduras y El Salvador: "TPS no es para estar aquí hasta que su país sea rico, feliz y


El pasado jueves 15 de junio del 2017 se realizó, en Miami, la Conference on Prosperity and Security in Central America, con la asistencia de representantes oficiales de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, y El Salvador… En esa cumbre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, suplicaron compasión a Estados Unidos para sus compatriotas amparados bajo el TPS (Programa de Protección Temporal), pero el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly les reviró insistiendo en que el TPS es un permiso temporal que no puede durar años…

John Kelly, quien decidirá si renovarle o no el TPS a los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, en el año 2018, abundó sobre el asunto en una entrevista con el canal hispano Univisión Miami, al finalizar la Conferencia centroamericana:

"Ese no es el punto... Por ley, el TPS es para temporalmente permitirle a gente que se quede aquí un corto periodo de tiempo por alguna situación, y la situación no es económica… Es usualmente un desastre natural…"

En concreto, el TPS se creó para los hondureños y nicaragüenses en el año 1998, tras el huracán Mitch, y para los salvadoreños después de los terremotos del año 2001... Pese a las graves crisis de violencia organizada, pobreza y narcotráfico que sufren los países centroamericanos, Kelly dejó claro que esos factores no se tienen en cuenta en este programa migratorio: "El TPS no es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0% de desempleo…”

Kelly dijo que los centroamericanos con TPS llevan viviendo en Estados Unidos entre 16 y 25 años, y lanzó una crítica contra los gobiernos previos al de Donald Trump: "Eso quiere decir que la gente que tuvo mi puesto en el pasado no hizo su trabajo profesionalmente, y sólo extendieron automáticamente el TPS... La ley estadounidense dice claramente que el TPS es un beneficio migratorio temporal…”

"Por eso estoy viendo cómo podemos lidiar con este problema con Centroamérica, Haití y otros países", aclaró Kelly... En declaraciones a principios de junio, el secretario de Seguridad Nacional dijo que el Congreso era el responsable de buscar una solución a largo plazo para los centroamericanos…

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

35 views0 comments
bottom of page