top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

¿Necesito la representación de un abogado para tramitar mi asilo y mi visa humanitaria en México?


Soy nicaragüense, estoy en México desde el 31 de agosto del 2018 porque me vine huyendo del régimen de Daniel Ortega, y desde esa fecha estoy atorado en un albergue de Tenosique, en Tabasco, porque ya voy para cuatro meses con mi trámite aquí de refugiado y mi visa humanitaria… Hay una desinformación terrible… Mi visa la solicité un mes después de que pedí refugio en la COMAR y no tengo ni uno ni otro documento… ¿Debo conseguirme un abogado para que me solucione este problema?” Martín Alonso D.

Estimado Martín, mi respuesta a tu pregunta es definitivamente en sentido afirmativo, y claro que debes preocuparte por conseguir la representación de un abogado con cédula profesional mexicana, especializado en Derecho Migratorio, y registrado ante la jurisdicción federal para que defienda la aprobación de tu petición de refugio en México…

Sólo un abogado versado en Derecho Migratorio puede asegurar si alguien califica o no para el beneficio migratorio que solicita, le puede indicar la estrategia adecuada para obtenerlo, le puede representar ante la autoridad federal mexicana, e incluso puede tramitar una apelación -y hasta promover un Juicio de Nulidad o un Juicio de Amparo- para modificar la negativa del gobierno a conceder el beneficio, si es que la decisión no fue conforme a las leyes mexicanas o viola Derechos Humanos.

El otorgamiento de asilo en México es un proceso complejo, especializado, por lo que realizar una petición de asilo ante el gobierno mexicano, por cuenta propia, sin la asesoría de un abogado de inmigración, puede perjudicar tremendamente las posibilidades de aprobación de tu solicitud de refugio por los siguientes factores:

  1. La política del Estado Mexicano, en materia migratoria, ha sido impuesta por el gobierno de Estados Unidos, y su objetivo es demorar lo más posible las solicitudes de asilo de los centroamericanos y negarles el reconocimiento de esa condición…

  2. Los datos son contundentes: por ejemplo, entre los años 2011 y 2016, el gobierno mexicano aprobó solamente 372 solicitudes de asilo, bajo la definición de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena, y de esas solicitudes aprobadas el 87% de los casos correspondió a ciudadanos venezolanos, pero de esas 372 aprobaciones no existe ninguna en favor de un solicitante que sea nacional de Honduras o El Salvador.

  3. Es cierto que la COMAR te otorga un abogado gratuito par que te represente en tu solicitud de refugio, pero eso y no tener abogado es prácticamente lo mismo… Preguntémonos: ¿Por qué los abogados de la COMAR no han podido, durante tantos años, conseguir la aprobación de una solicitud de refugio a favor de alguno de sus representados, ya sean hondureños o salvadoreños?

  4. El Instituto de Migración de México (INAMI) no cumple con entregarle a los solicitantes sus visas humanitarias en 30 días, como marca la ley; y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) tampoco cumple con el plazo de 45 días para resolver las solicitudes de refugiados, porque los funcionarios que atienden son insuficientes…

  5. Todavía más, bajo el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se le disminuyó el presupuesto a la COMAR y hoy es sólo de 20.8 millones de pesos, es decir, apenas un millón de dólares (20% menos respecto del año 2018).

  6. Al problema de los refugiados se suma la “política de rechazo” a las solicitudes de asilo de la gran mayoría de los centroamericanos, cuyo propósito original era transitar como migrantes irregulares hacia Estados Unidos… Ahora, ante la crisis migratoria en las ciudades del sur y norte mexicano, el gobierno de López Obrador quiere reaccionar con una “política humanitaria”, pero no tiene los recursos económicos ni la capacidad de personal para atender a los que claman la protección del Estado Mexicano.

  7. Por si fuera poco, no hay que perder de vista la descomunal corrupción de los funcionarios mexicanos… Si el extranjero solicitante de algún beneficio migratorio no paga las mordidas que le exigen los corruptos oficiales mexicanos, entonces estos desplegarán toda su creatividad para ponerle obstáculos que hagan fracasar su trámite, e incluso que por alguna omisión sea deportado… Podemos citar al respecto lo que sucedió el 3 de octubre del 2016, cuando tres agentes del INAMI, adscritos a la Estación Migratoria siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, extorsionaron a extranjeros de nacionalidad cubana y les exigían 4 mil dólares para devolverles su pasaporte y darles la visa humanitaria que les permitiera llegar a Estados Unidos...

En resumen, estimado Martín, todo extranjero tiene el derecho de solicitar asilo en México y todo solicitante tiene derecho a obtener representación legal adecuada… El solicitante de refugio puede contratar un abogado de inmigración, a su propio costo, o puede obtener un abogado de inmigración Pro-Bono, gratuito, si es que existe la disponibilidad por parte de Despachos de Abogados de Inmigración o de las ONG´s que brindan asesoría legal a refugiados y migrantes…

Por último, ante las circunstancias que te he explicado, te reitero que lo mejor es obtener un abogado particular para que efectivamente haga valer tus derechos ante el gobierno mexicano y que de una vez por todas te sea reconocida la condición de refugiado que has solicitado…

Para más información y consejos de inmigración, lea mi VISABLOG https://www.visadoamericano.com/blog

Envíe sus preguntas a gerencia@visadoamericano.com Incluya información detallada sobre su caso para responder adecuadamente a sus preguntas.

 

The purpose of this blog is to provide only general information ... This information should never be considered by the reader as a legal consultation for any person, case or circumstance in particular ... Due to the complexity of immigration law, you should always consult a lawyer specialized in immigration law before starting any immigration process ...

We are Arevalo & Meyers: Immigration Lawyers L.L.P… We are Immigration Lawyers Licensed in México, Canadá y USA... We are specialized lawyers in Immigration Law, Mexican Immigration Law, Loi sur l'immigration au Canada, and U.S. Immigration Law, and with our professional assistance we can guide you during the process to properly solve your case...

© 2018 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

92 views0 comments
bottom of page