top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Funcionarios del INM en Tapachula cobran USD$700 a cada cubano para darle el Oficio de Salida


Abogado Adalberto Pérez, quiero hacerle una pregunta… He leído todo con respecto a obtener un salvoconducto para cubanos que están en México y, si tan fácil parece, entonces… ¿Por qué motivo le están cobrando un salvoconducto a todos los cubanos que pasan por la frontera con Tapachula y Guatemala? Medelina M.

Apreciable Medelina:

.El extranjero detenido en una estación del Instituto Nacional de Migración México (INM) tiene derecho a solicitar el OFICIO DE SALIDA si cumple con los siguientes requisitos: presentar pasaporte, documento de identidad, o cualquier documento oficial expedido por su país de origen que contenga el nombre del extranjero, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía; y el comprobante de pago de Derechos Migratorios por MXN$1325.00 (USD$70) para el ESTUDIO DE LA SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN…

El INM está obligado, por ley, a otorgar el OFICIO DE SALIDA en un plazo de 24 horas… Este OFICIO DE SALIDA estará vigente por un máximo de 20 DÍAS y durante este período el migrante puede optar por salir del territorio mexicano o realmente regularizar su situación migratoria en México…

¿Por qué motivo entonces le están cobrando por el salvoconducto (OFICIO DE SALIDA) a todos los cubanos que pasan por la frontera con Tapachula y Guatemala? Estos cobros constituyen actos de corrupción por parte de los funcionarios migratorios mexicanos, y suceden porque los propios extranjeros lo permiten al no denunciar ante la autoridad correspondiente...

Em este sentido, le reitero que Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio en México… Usted ya se ha dado cuenta, por los comentarios de sus amistades, de la descomunal corrupción de los funcionarios mexicanos, y que realizar trámites migratorios ante el INM, por cuenta propia, sin la asesoría de un abogado especializado, puede perjudicar tremendamente las posibilidades de éxito del extranjero solicitante… No hay que perder de vista que si el extranjero no paga las mordidas (sobornos) que le exigen los corruptos oficiales mexicanos, entonces estos desplegarán toda su creatividad para ponerle obstáculos que hagan fracasar su trámite migratorio, e incluso que por alguna omisión sea deportado…

Sólo un abogado versado en Derecho Migratorio puede asegurar si alguien califica o no para el beneficio que solicita, le puede indicar la estrategia adecuada para obtenerlo, le puede representar ante la autoridad federal mexicana, e incluso puede tramitar una apelación -y hasta promover un Juicio de Amparo- para modificar la negativa del gobierno a conceder el beneficio, si es que la decisión no fue conforme a las leyes mexicanas o viola Derechos Humanos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi VISABLOG https://www.visadoamericano.com/blog

Envíe sus preguntas a gerencia@visadoamericano.com Incluya información detallada sobre su caso para responder adecuadamente a sus preguntas.

 

The purpose of this blog is to provide only general information ... This information should never be considered by the reader as a legal consultation for any person, case or circumstance in particular ... Due to the complexity of immigration law, you should always consult a lawyer specialized in immigration law before starting any immigration process ...

We are Arevalo & Meyers: Immigration Lawyers L.L.P… We are Immigration Lawyers Licensed in México, Canadá y USA... We are specialized lawyers in Immigration Law, Mexican Immigration Law, Loi sur l'immigration au Canada, and U.S. Immigration Law, and with our professional assistance we can guide you during the process to properly solve your case...

© 2018 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

34 views0 comments
bottom of page