top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

¿Cómo elegir a un excelente abogado de inmigración en México?


La ley mexicana permite a los migrantes representarse a sí mismo ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo esta opción no siempre es recomendable. La verdad es que contratar a un excelente abogado de inmigración es la clave, en la mayoría de los casos, para evitar problemas y demoras innecesarios, siendo su intervención especialmente de importancia en los casos que envuelven deportación o la comparecencia ante tribunales mexicanos para modificar la negativa del gobierno a conceder el beneficio migratorio.

Las estadísticas demuestran que en México hay una diferencia substancial entre los casos ganados por los migrantes, cuando cuentan con un abogado de inmigración, y los pocos casos a favor de un extranjero cuando carece del asesoramiento de un abogado de inmigración.

Además, tenga en cuenta que las leyes mexicanas cambian con frecuencia, y lo que funcionó para un familiar o conocido hace unos años, puede que hoy ya no sea aplicable a su caso, aunque sean muy parecidos…

Incluso casos que pueden parecer simples como solicitar la residencia permanente por matrimonio, o un Oficio de Salida, pueden ser procesos largos que precisan de la pericia que le brinda un abogado de inmigración… Ni que decir cuando se trata de luchar contra un caso de deportación, en el que la habilidad legal del abogado de inmigración puede parar la deportación y obtener algún beneficio migratorio que le permita al extranjero quedarse legalmente en México…

La experiencia de miles de inmigrantes cubanos, africanos y centroamericanos, que se encuentran varados actualmente en Tapachula, demuestra que malas decisiones, como el hecho de no contratar a un abogado de inmigración, pueden causar serios disgustos, pérdida de dinero, demoras en los trámites e incluso problemas tremendos con el INM que terminan siempre en una deportación expedita hasta su país de origen…

SIETE CONSEJOS PARA ELEGIR A UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN EN MÉXICO

En primer lugar, pregunte… pida recomendaciones sobre abogados de inmigración, con licencia para representarle en México, entre sus familiares y amigos… Si ellos no tienen información, entonces busque en la Web… Revise que el abogado de inmigración tenga un sitio web con dominio propio, y un correo institucional o empresarial… Si un abogado carece de estos elementos propios de la profesión migratoria, pues un verdadero abogado de inmigración atiende nacional e internacionalmente, entonces usted debe considerar que el servicio que le ofrecerá será de dudosa calidad… Todavía más, si el abogado usa correos con dominios gratuitos como hotmail, gmail, yahoo, etc. sea cuidadoso pues estos correos, por la facilidad con que se obtienen, también se usan para realizar estafas migratorias…

En segundo lugar, verifique que el abogado que se ocupe de su asunto se dedique exclusivamente a temas migratorios y no sea un todólogo, un "especialista en todo menos en inmigración"... Verifique que el abogado de inmigración tenga una trayectoria comprobable en la atención jurídica de migrantes… Revise las redes sociales o las publicaciones del abogado, y si este carece de presencia continua en redes sociales, en internet, o en la prensa, tratando el tema migratorio, entonces sencillamente no es un abogado de inmigración experto…

En tercer lugar, consulte el sitio web oficial del gobierno mexicano para asegurarse que el abogado que desea contratar tiene todas las licencias pertinentes… Hay que resaltar que los denominados consultores de inmigración, asesores de migración sólo están autorizados para llenar formularios, pero nada más (popularmente conocidos como llena papeles o Coyotes)… Ellos no tienen la capacidad para representarle a usted ante el INM o ante los tribunales mexicanos…

En cuarto lugar, compare… Un abogado de inmigración siempre le ofrecerá la oportunidad de tener gratis una primera cita... El abogado le debe dar confianza… Usted debe sentirse cómodo para explicarle su caso y hacerle todas las preguntas que considere necesarias... Debe quedar bien claro cuál es su tarifa, cómo trabaja, cuál es su experiencia en asuntos migratorios, y cómo se van a comunicar durante el caso.

En quinto lugar, elija al mejor para su caso… Elija simplemente al que usted cree que es el mejor para llevar su caso…

En sexto lugar, no elija un abogado solamente porque es el que le cobra más barato. A veces lo barato sale caro, como sucedió recientemente con la estafa migratoria que sufrieron cientos de cubanos varados en Tapachula, que ingenuamente creyeron que por cien dólares podrían conseguir un Amparo que doblegara al gobierno mexicano y que lo obligara a permitirle a los migrantes indocumentados transitar libremente por México, rumbo a Estados Unidos…

En séptimo lugar, recuerde que es su caso y no el de su abogado… Usted debe tener un mínimo entendimiento de cómo están las cosas, de qué papeles son necesarios, qué plazos hay que cumplir y cuáles son las consecuencias si algo se hace mal… Hay que ser especialmente cuidadoso con los plazos, ya que si no se respetan, las consecuencias recaerán sobre usted para terminar en una deportación.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

106 views0 comments
bottom of page