• Abogado Adalberto Pérez

Avanza proyecto legislativo para otorgar TPS a venezolanos en EE.UU.


Los ciudadanos venezolanos están un paso más cerca de ser elegibles para el estatus de protección temporal (TPS) en los Estados Unidos. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el pasado miércoles 22 de mayo, un proyecto de ley que otorgaría a los ciudadanos venezolanos el estatus de protección temporal (TPS) que los protegería de ser expulsados de Estados Unidos y les otorgaría autorización de empleo y de viaje.

El representante demócrata Darren Soto, del noveno distrito de la Florida, y el republicano Mario Díaz-Balart, del 25º distrito de la Florida, presentaron el proyecto de ley en el Comité Judicial, en enero de 2019. El proyecto ahora irá a votación completa en la Cámara; luego, se esperará a que lo apruebe El Senado (presentado por el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey y copatrocinado, entre otros, por el senador republicano Marco Rubio) y que sea firmado por el presidente Trump, para que se convierta en ley.

Una vez que esto suceda, los venezolanos que residen en los Estados Unidos serán automáticamente protegidos por el TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley estadounidense.

Históricamente, el TPS sólo ha sido activado por orden ejecutiva del presidente, después de desastres naturales o guerra en otros países. Los congresistas han presentado el proyecto de ley bipartidista porque el presidente Trump no ha tomado la iniciativa de otorgar el TPS a los venezolanos. Esto no significa que el proyecto de ley vaya en contra de los planes de Trump con Venezuela: mientras la Casa Blanca está enfocada en sacar a Maduro del poder, el Congreso decidió ayudar a los venezolanos que ya se encuentran viviendo en los Estados Unidos.

El TPS otorgaría los venezolanos indocumentados (aquellos que han excedido sus visas o les han negado sus casos de asilo) la protección automática contra la deportación, y la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo y una autorización de viaje. Los únicos requisitos para protegerse bajo TPS son: ser venezolano y haber llegado antes de que se promulgue el TPS. Es decir, el proyecto de ley solo protegería a los inmigrantes actuales…

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

#ArevaloMeyers #TPS

10 views0 comments