top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Arrestan en Florida Coyotes cubanos traficando ilegales de Pinar del Río hasta USA por USD$10 mil.

Alberto García Ceballos, alias ''Enano"; Manuel Fonseca "Mandarina''; Yudier Paneque Martínez "Chino"; y Yosniel Fonseca Muñoz fueron arrestados en el sur de Florida, el pasado domingo, justamente cuando planeaban iniciar una operación marítima para traer ilegalmente a una veintena de personas desde el norte de Cuba, según documentos judiciales. Ahora los cuatro hombres enfrentan cargos en Estados Unidos, vinculados al contrabando humano, luego que agentes federales desmantelaran su viaje desde la marina deportiva de Harry Harris Park, en la zona de Tavernier, en los Cayos de Florida, rumbo a la costa norte de Pinar del Río.

La clave del arresto y desmantelamiento de esta operación de tráfico humano fue que un agente encubierto infiltró la red y se ganó la confianza de los Coyotes cubanos, según la acusación presentada ante un tribunal federal de Key West. El caso está asignado al juez Patrick M. Hunt.

Los cuatro hombres enfrentan cargos por conspiración deliberada para alentar e inducir la entrada ilegal de extranjeros en Estados Unidos.

La base de operaciones de estos Coyotes cubanos era una casa en Cayo Largo. Desde ese lugar ya habían realizado antes varias operaciones de tráfico humano desde Cuba, y ahí también mantenían secuestrados a ilegales que no habían podido completar sus pagos a los Coyotes cubanos.

Los agentes de la Unidad de Investigación (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional indicaron en la acusación que los implicados planeaban traer a 20 inmigrantes cubanos desde Pinar del Río, a un precio de diez mil dólares por persona. Entre los pasajeros había familiares cercanos de los presuntos contrabandistas.

De acuerdo con documentos judiciales, el operativo policial para aprehenderlos comenzó el 12 de marzo del 2021, cuando el agente encubierto se reunió con García y con Fonseca, en la casa de este último, en Homestead. Fonseca y García, en esa reunión, le pidieron al agente encubierto que les prestara una lancha rápida, con el propósito de traer ilegales desde Cuba.

En el encuentro, García le dijo al agente que la embarcación se guardaría en la casa de Yudier Paneque Martínez, en Cayo Largo, y acordaron comprar suficientes tanques de combustible para almacenar 100 galones adicionales.

Los tres hombres se dirigieron entonces a la casa de Cayo Largo, donde el agente comprobó que García y Fonseca ya habían realizado anteriormente múltiples viajes de contrabando humano y que empleaban el lugar como escondite de los ilegales pendientes de pagar las cuotas acordadas por la travesía desde Cuba.

No se descartan más arrestos relacionados con la pesquisa, tanto en Florida como en Texas.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2021 by Adalberto Pérez Arevalo. All Rights Reserved.

30 views0 comments
bottom of page