top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Coyotes cobran al menos USD$11,000 a centroamericanos para pasarlos por México hasta Estados Unidos.

Según el Anuario de Migración y Remesas México 2019, los Coyotes cobran 32.56% más por llevar hasta la frontera norte de México a un indocumentado proveniente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que por llevarlo de esa frontera mexicana hacia alguna ciudad estadounidense... En ese sentido, un migrante centroamericano le paga al Coyote un promedio de USD$6,102 (equivalentes a 121 mil 552 pesos) sólo por atravesar la República Mexicana.

Un centroamericano, para dar el salto desde la frontera norte de México hasta alguna ciudad cercana a la frontera de Estados Unidos, le paga al Coyote un promedio de USD$4,700 (91 mil 992 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual de 19.92 dólares) lo cual representa un encarecimiento de mil 499 dólares o 29 mil 860 pesos mexicanos.


En total, por los dos cruces, un migrante centroamericano le paga al Coyote hasta 10 mil 705 dólares, equivalentes a 213 mil 244 pesos mexicanos.


El Anuario de Migración y Remesas México 2019 reveló que el cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos reportó un aumento de 133% durante los últimos seis años, como resultado de las medidas antiinmigrantes aplicadas por el gobierno estadounidense. Al respecto, un mexicano le paga al Coyote un promedio de 86 mil 907 pesos mexicanos, para que lo lleve a alguna ciudad de Estados Unidos; con tal de trabajar como indocumentado y tratar de cumplir el famoso sueño americano.


Dicha cantidad, precisa el Anuario de Migración y Remesas México 2019, representa un encarecimiento de 133%, respecto a lo que se pagaba en el año 2013; cuando los Coyotes exigían un promedio de 37 mil 288 pesos por saltar la frontera sur de Estados Unidos.


El documento expresa que el tráfico de migrantes ha aumentado constantemente durante las últimas dos décadas; tendencia que se explica por el aumento de las restricciones migratorias aplicadas por Estados Unidos. Según el Anuario de Migración y Remesas México 2019, igual que pasó con los mexicanos en otros años, ahora los centroamericanos pagan cada vez más dinero por cruzar ilegalmente por México; ello es consecuencia de las estrategias de contención, detenciones y deportaciones emprendidas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de México.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

53 views0 comments
bottom of page