top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

En playas de Tijuana muere ahogado cubano indocumentado que trató de cruzar a Estados Unidos.

Tijuana, BC.- Juan Ramón, un indocumentado cubano de 43 años, murió ahogado en Playas de Tijuana cuando intentaba cruzar nadando a Estados Unidos… De acuerdo con la Dirección de Bomberos de Tijuana, el migrante finado fue encontrado ahogado a la orilla de la playa y estaba acompañado de otro migrante cubano, Yoandi Sardiña, quien resultó con posibles signos de hipotermia... El hecho se registró el martes 23 de marzo del 2021, a las 22:25 horas, a unos metros del muro fronterizo.

Esta es la segunda muerte de un migrante en el muro de playas de Tijuana en lo que va del año 2021… Hace 10 días una mujer hondureña, también murió ahogada en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

En los últimos meses varios cubanos, la mayoría muy jóvenes, se han aventurado a cruzar ilegalmente el peligroso río Bravo, cansados de pasar meses en territorio mexicano esperando por las cortes de migración, proceso que se ralentizó por la pandemia de COVID-19.

A finales de febrero 2021, cuatro migrantes cubanos que se encontraban varados en el río Bravo fueron rescatados por las autoridades mexicanas y recibieron atención médica inmediata, puesto que ni podían caminar tras estar sometidos a temperaturas muy bajas.

En ese mismo mes de febrero, otros tres cubanos que permanecieron más de cinco horas varados en el río Bravo, fueron rescatados por personal de Bomberos y Protección Civil en coordinación con el grupo Beta y Cruz Roja en el estado de Coahuila. En ese caso fueron encontrados en un pequeño islote del río.

A finales de enero, un migrante cubano de 23 años falleció cerca del río Bravo luego de que un oficial de la Patrulla Fronteriza (CBP) estadounidense le disparara en el pecho. El joven fue interceptado ingresando ilegalmente, en la ciudad de Hidalgo, Texas, y al verse acorralado lanzó una piedra al oficial estadounidense, quien abrió fuego.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2021 by Adalberto Pérez Arevalo. All Rights Reserved.

20 views0 comments
bottom of page