top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Kevin McAleenan anuncia fin del Catch and Release para familias centroamericanas.

WASHINGTON - Durante un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, pronunciado hoy lunes 23 de septiembre en Washington, el Secretario interino del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, anunció el final de la práctica conocida como Catch and Release (captura y liberación) para las familias centroamericanas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos…

Esta nueva disposición será implementada por el DHS a partir de la próxima semana y es parte de la estrategia de la Administración Trump para mitigar las lagunas que actúan como un "factor de atracción" para las familias que buscan ingresar ilegalmente por la frontera suroeste de Estados Unidos.


"Con algunas excepciones humanitarias y médicas, el DHS ya no liberará unidades familiares de las estaciones de la Patrulla Fronteriza al interior de nuestro país", dijo el secretario interino McAleenan. "Esto significa que para las familias centroamericanas, el mayor grupo demográfico por volumen que llega a la frontera estadounidense, la práctica de Catch and Release ordenada por el tribunal, debido a la incapacidad del DHS para completar los procedimientos de inmigración con las familias detenidas juntas bajo custodia, habrá finalizado… Este es un paso vital para restaurar el estado de derecho y la integridad de nuestro sistema de inmigración ”.


Si las familias que cruzan ilegalmente a Estados Unidos no reclaman temor al retorno, serán devueltas rápidamente a su país de origen, en estrecha colaboración con los países centroamericanos... Si afirman tener miedo de ser deportados a su país de origen, entonces serán enviadas a México, bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).


La implementación de estas herramientas garantiza resultados de inmigración efectivos sin liberar familias indocumentadas en el interior de los Estados Unidos.

Las aprehensiones de migrantes ilegales han alcanzado niveles récord en el año 2019... En mayo, por ejemplo, la Border Patrol detuvo a más de 144,000 migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, y el 90% cruzó ilegalmente entre los puertos de entrada… Esto incluyó más de 5.800 cruces fronterizos en un período de 24 horas... También incluyó al grupo individual más grande jamás detenido: 1,036 migrantes que cruzaron juntos en el sector de El Paso, Texas... De las detenciones récord de mayo, el 72% fue de niños no acompañados y familias... Sin embargo, tras la implementación de varias iniciativas del DHS, las llegadas diarias disminuyeron en un 64% desde mayo y las acciones de cumplimiento total para los centroamericanos que llegan a la frontera se han reducido en más del 70%.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

8 views0 comments
bottom of page