top of page

Venezolanos indocumentados detenidos en Guatemala narran cómo sobrevivieron en la Selva del Darién.

Guatemala es paso de muchos migrantes que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos en busca del denominado sueño americano... Entre los migrantes hay personas de varias nacionalidades, entre ellos venezolanos, que han sido interceptados por las autoridades migratorias por viajar sin documentos que acrediten estadía legal.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio el pasado jueves 28 de julio datos acerca de los venezolanos que han sido deportados de Guatemala en lo que va del año 2022… Del 1 de enero al 28 de julio del 2022, Migración Guatemala registra 250 venezolanos albergados y 248 han sido expulsados… Cada uno tiene su historia en la travesía, en especial a su paso por Guatemala y algunos narraron lo que han vivido.

Los que narraron su experiencia fueron detenidos la madrugada del 26 de julio del 2022 por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se transportaban escondidos en un vehículo. Se trataba de 13 personas de nacionalidad venezolana interceptadas sobre el kilómetro 195 de la ruta CA2, en la aldea El Xab, El Asintal, Retalhuleu. Fueron albergados en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros.

Dos de los venezolanos, de 22 y 23 años, narraron que buscan un futuro mejor para sus familias... “Hay una situación muy grave, toca salir sin nada, dejar a la familia atrás, a mi hijo de 3 meses y a mi mamá”, dijo uno de los extranjeros, quien afirmó que por cada país que ha pasado han pedido dinero para avanzar. También ha vendido caramelos para agenciarse de algunos fondos… Añadió que su objetivo era que lo dejaran avanzar hacia a su destino.

Cuando les preguntaron a qué riesgos se han enfrentado, ambos recordaron que en parte de su recorrido atravesaron la selva del Darién entre Panamá y Colombia, donde caminaron durante 12 días y el barro les llegaba arriba de las rodillas… Además, los migrantes se exponen a robos, violaciones y picaduras de insectos… Enfatizaron que el recorrido más duro fue el paso por la selva del Darién... “Viendo cocodrilos, culebras, muchos muertos y personas en descomposición ya muertas en el piso”, narraron… Recordaron que cuatro personas sufrieron picaduras de culebra y todos murieron, ya que no hay medicamentos… En su recorrido han dormido a la orilla de ríos y bajo la lluvia.

Otro venezolano recordó cuando mataron a dos personas frente al grupo de migrantes. Explicaron que en la referida selva se unen migrantes de varias nacionalidades para seguir el recorrido… También fueron víctimas de asalto y les robaron sus documentos y otras pertenencias.

Recordaron que en Panamá fue diferente el trato, donde les permitieron ingresar a un refugio y les dieron comida… Según ellos, en Guatemala también recibieron bien trato, aunque lamentaron que nos los dejaran avanzar… Llevaban un mes y algunos días de recorrido antes de ser interceptados.

Para comunicarse con sus familiares piden señal de internet para escribir por medio de WhatsApp e informar que están detenidos, aunque en oportunidades la falta de comunicación puede tardar días. Indicaron que están conscientes de los riesgos que implica el viaje…

72 presuntos coyotes han sido detenidos en lo que va del año 2022 en Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se ha evidenciado que trasladan de forma infrahumana a los migrantes por Guatemala… Según la PNC, muchos de los migrantes han estado en condiciones infrahumanas, aglomerados en camiones con doble fondo… Algunos migrantes pagan asientos tratando de no llamar la atención al ir con otros guatemaltecos en el servicio de bus urbano o extraurbano… Sin embargo, a ellos les cobran los pilotos entre USD$30 y USD$50, según denuncian migrantes al momento de ser bajados de las unidades.

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2022 by Adalberto Pérez Arévalo. All Rights Reserved.

8 views0 comments
bottom of page