top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

Fiscalía de Ecuador sigue proceso a Coyote que desaparecía a migrantes


Según la Fiscalía ecuatoriana el presunto coyote Edgar B. fue detenido en enero pasado por una denuncia en su contra, pero durante la etapa procesal se han presentando nuevos afectados por este individuo quien presuntamente se dedica al tráfico de personas desde hace veinte años con un modus operandi muy peculiar: decenas de sus clientes desaparecieron durante el viaje clandestino en esas dos décadas y él inculpado nunca avisó a sus familiares ni ha explicado hasta la fecha las extrañas circunstancias…

Todo comenzó a las 12:45 del 12 de enero del 2017 cuando, según el informe oficial, agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional, con el apoyo de efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas, detuvieron a Edgar B. quien se movilizaba en una Pick-up Ford, por las calles del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, en El Ecuador, para que responda ante la justicia sobre supuestos delitos relacionados con el tráfico de inmigrantes indocumentados…

Las investigaciones realizadas por los agentes de esa unidad policial revelaron que el detenido es integrante de una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes ecuatorianos hacia los Estados Unidos, pero misteriosamente en la travesía decenas de migrantes han sido reportados como desaparecidos por sus familiares durante dos décadas, y se presume que perdieron la vida en circunstancias no aclaradas… Romeo Gárate es Fiscal del Cantón Biblián, localidad donde se originó la denuncia, y ha informado que después de la audiencia de formulación de cargos Edgar B. quedó sujeto a prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Azogues…

El Fiscal Gárate ha expresado que de acuerdo a las investigaciones, Edgar B. reclutaba en los sectores rurales de Biblián a personas interesadas en viajar ilegalmente a los Estados Unidos, les cobraba entre 10.000 y 15.000 dólares, y en muchos casos no cumplía con el ofrecimiento…

El funcionario ecuatoriano dijo que en la mayoría de casos las familias pedían dinero a “chulqueros” e hipotecaban sus tierras para poder pagarle al coyote Edgar, pero este no cumplía con lo estipulado ni les devolvía el dinero... Eso era el inicio de una tragedia porque los familiares no podían pagar la deuda a los prestamistas, que por lo general lo hacen con intereses usureros... El procesado Edgar ya ha confesado que usaba la ruta Biblián-Lima, Perú-Centroamérica- México-Arizona, y que en el camino iba abandonando a los viajeros, sin darles comida o agua, ni ropa y ni medicinas…

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una asesoría jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio…

En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

11 views0 comments
bottom of page