top of page
  • Writer's pictureAbogado Adalberto Pérez

¿Si COMAR me negó el refugio en México puedo realmente obtener una Visa Humanitaria con el INM?

“Soy cubano, ingresé a México ilegalmente en el mes de junio, con la meta de llegar a Estados Unidos para pedir asilo, pero me cogieron los federales en la Ciudad de México y me enviaron a la cárcel migratoria en Iztapalapa… Allí, los funcionarios de migración me dijeron que me deportarían a Cuba, a menos que pidiera refugio ante la COMAR… Hice la solicitud ante COMAR y me dejaron salir libre, pero me retuvieron mi pasaporte, me dijeron que no me lo iban a devolver hasta terminar el proceso, y tengo que firmar cada semana… Después de tres meses me dijeron estos funcionarios de migración que COMAR me negó el refugio y me aconsejaron solicitar una Visa Humanitaria al INM, para que yo pueda seguir rumbo a Estados Unidos… El asunto es que pasa el tiempo y no me han entregado ningún documento, no me devuelven mi pasaporte, no me informan nada, ni me dicen como va mi caso… Mi pregunta es si realmente tengo posibilidades de obtener la Visa Humanitaria y qué pasará si me la niegan…” Lázaro M.

Estimado Lázaro, me comentas que no te devolvieron tu pasaporte original, entonces… ¿Cómo has podido presentar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) tu solicitud de Visa Humanitaria si uno de los requisitos es presentar el Pasaporte original expedido por autoridad de tu país de origen?


Me dices que después de tres meses te dijeron los funcionarios de migración que la Comisión Mexicana de Ayuda a los refugiados (COMAR) te negó el refugio… El asunto aquí es grave porque COMAR tiene la obligación de notificarte la respuesta a tu solicitud de refugio, no de palabra sino mediante escrito fundado y motivado, para que puedas defenderte, porque una respuesta negativa, como me indicas, significa que COMAR le notificará al INM que perdiste tu caso, serás detenido cuando te presentes a firmar y serás deportado…


Además, me explicas que estos funcionarios de migración te aconsejaron, ahora que supuestamente perdiste tu caso ante COMAR, solicitarle una Visa Humanitaria al INM… La gran pregunta es… ¿Por qué no te aconsejaron estos funcionarios solicitar la Visa Humanitaria desde el momento en que fuiste internado en la cárcel migratoria? La respuesta es muy sencilla: estos funcionarios saben que por disposición del gobierno mexicano, vigente desde el pasado 7 de mayo del 2019, bajo ningún concepto se otorgará OFICIOS DE SALIDA ni TARJETAS DE VISITANTE POR RAZONES HUMANITARIAS para los cubanos varados en México... Para más información sobre este tema te aconsejo leer los siguientes enlaces…



También el prestigioso periódico digital CiberCuba.com publicó hace 4 meses esta misma noticia en el siguiente enlace:


EN RESUMEN:

1º. La mayoría de los cubanos no pueden acreditar los requisitos que establece la ley migratoria mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique verdaderamente, caso por caso, el carácter humanitario de la solicitud.


2º. El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en vigor la advertencia a los migrantes de origen cubano en México, de que no podrán obtener la codiciada Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias ni el Oficio de Salida, por lo que les recomienda no dejarse engañar por intermediarios, por supuestos activistas, o por funcionarios corruptos que les ofrecen el mencionado documento migratorio, el libre tránsito por México o la condición de estancia regular en el país.


3º. A todo cubano, libre o detenido, actualmente se le está enviando, u obligándolo, a solicitar asilo en la COMAR, pero sin garantía de obtenerlo… En otras palabras, la única opción que tiene actualmente un cubano para evitar la deportación es solicitar refugio ante la COMAR, pero está obligado a ganar su caso, y para ello requiere necesariamente la representación de un abogado de inmigración…


4º. En su caso, estimado Lázaro, usted no ha sido deportado aún porque el procedimiento de deportación en su contra, el que comenzó cuando lo detuvieron en junio, está suspendido provisionalmente… Dicho de otro modo, aunque aparentemente ya perdió su caso ante COMAR, usted tiene todavía una solicitud de Visa Humanitaria ante el INM pendiente de solución, y por ello todavía no es deportado… Si su solicitud de Visa Humanitaria es negada, usted será deportado en el primer vuelo disponible a La Habana.


5º. El hecho de que no te devuelvan tu pasaporte y que la COMAR no te haya notificado por escrito la decisión de tu solicitud de refugio, constituyen graves violaciones a tus derechos constitucionales, y al debido proceso, por parte de los funcionarios mexicanos… Al respecto, debes preocuparte por conseguir la representación de un abogado de inmigración, para demandar ante un juez federal que el gobierno mexicano te otorgue un documento migratorio que te permita transitar libremente por México y salir del país cuando lo desees…


6º. Recuerda Lázaro que sólo un abogado versado en Derecho Migratorio puede asegurar si alguien califica o no para el beneficio migratorio que solicita, le puede indicar la estrategia adecuada para obtenerlo, le puede representar ante la Corte federal mexicana, e incluso puede promover el juicio para modificar la negativa del gobierno a concederte el beneficio migratorio, si es que la decisión no fue conforme a las leyes mexicanas o viola tus Derechos Humanos.

COMO ORIENTACIÓN TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

 

El propósito de este blog es brindarle únicamente información general... Esta información nunca debe ser considerada por el lector como una consulta jurídica para alguna persona, caso o circunstancia en particular... Debido a la complejidad del Derecho Migratorio, usted siempre debe consultar un abogado especializado en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio…


En Arevalo & Meyers: Inmigration Lawyers L.L.P. somos abogados especializados en Derecho Migratorio, Ley Migratoria Mexicana, Loi sur l’immigration au Canada, y U.S. Inmigration Law, y con nuestra asistencia profesional podemos guiarle durante el proceso para resolver apropiadamente su caso...

© 2019 by Adalberto Pérez. All Rights Reserved.

90 views0 comments
bottom of page